Cómo amortizar un préstamo de forma anticipada
Cuanto antes devuelvas el dinero prestado al banco, organización microfinanciera u otro acreedor, menos intereses pagarás. Tienes derecho a realizar pagos adicionales además de los establecidos en el calendario de pagos del contrato de crédito. Estos abonos extraordinarios reducen el capital principal y disminuyen el costo total del préstamo. Sin embargo, es importante hacer el proceso correctamente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
¿Puedo rechazar un préstamo si cambié de opinión?
Si el banco u otra entidad financiera ya aprobó el préstamo, pero aún no ha transferido el dinero, puedes rechazarlo sin consecuencias: basta con no firmar el contrato.
Una vez firmado y recibidos los fondos, el acreedor comenzará a cobrar intereses. Por lo tanto, al devolverlo anticipadamente, deberás pagar tanto el monto principal como los intereses acumulados por el tiempo real de uso del dinero.
Si ha pasado poco tiempo desde la firma del contrato, puedes cancelar el préstamo sin previo aviso dentro del llamado “período de enfriamiento”, cuya duración depende del tipo de crédito:
-
14 días para préstamos de consumo, que pueden usarse para cualquier fin.
-
30 días para préstamos con un fin específico, como la compra de un vehículo.
Algunas entidades pueden establecer un período más largo en el contrato.
Si este plazo ya ha expirado, deberás presentar una solicitud formal para realizar el pago anticipado total o parcial.
¿Por qué hay que avisar al acreedor del pago anticipado?
El banco o la organización microfinanciera realiza los cobros en las fechas fijadas en el calendario. Si simplemente transfieres dinero adicional, este no se aplicará automáticamente a la deuda.
La ley exige notificar al acreedor con 30 días de antelación sobre el pago anticipado. Sin embargo, muchas entidades permiten hacerlo antes, por ejemplo, en la próxima fecha programada.
Puedes enviar la solicitud desde la aplicación móvil, la cuenta personal en la web o en una sucursal. El procedimiento exacto suele especificarse en el contrato o se puede consultar por teléfono.
Los pasos siguientes dependerán de si planeas realizar un pago parcial o cancelar el préstamo completamente.
Si planeas amortizar parcialmente la deuda
El acreedor debe aceptar cualquier monto adicional. Además, puedes elegir entre reducir el plazo del préstamo o disminuir el importe de las cuotas mensuales.
En un plazo de tres días después del pago, el banco o entidad financiera deben proporcionarte un nuevo calendario de pagos, con las mismas fechas pero importes actualizados.
Por ejemplo, si pagas habitualmente el día 10 y realizas un pago extra el día 3, aún deberás abonar la cuota regular el día 10.
Si deseas cancelar el préstamo por completo
Tras presentar la solicitud, el acreedor calculará en un plazo de cinco días la cantidad exacta a pagar para saldar la deuda en la fecha que indiques.
Asegúrate de tener fondos suficientes en la cuenta desde la cual se efectúan los pagos. Si no hay dinero suficiente, la solicitud se anulará y deberás repetir el trámite. Si transfieres menos de lo necesario, se considerará un pago parcial y se elaborará un nuevo calendario.
Cómo confirmar que el préstamo está realmente cancelado
Después de pagar por completo, solicita al banco o entidad financiera un certificado de cancelación de deuda y cierre del contrato. Este documento te protegerá de posibles errores o reclamaciones futuras.
Volver al blogLas ofertas más convenientes para ti
- Monto hasta hasta 1 500 EUR
- Período hasta 20 días
- Aprobación 97%
- Monto hasta hasta 5 000 EUR
- Período hasta 2880 días
- Aprobación 97%
- Monto hasta hasta 300 EUR
- Período hasta 30 días
- Aprobación 97%
- Monto hasta hasta 600 EUR
- Período hasta 30 días
- Aprobación 97%